Clase 9 (martes 20) Economía keynesiana. Rol del Estado. El actual estímulo a la demanda.

Al inicio de la clase repasamos el Crack del 29, sus consecuencias en los países centrales y la industrialización por sustitución de importaciones en Argentina.
Luego presentamos la economía propuesta por John Maynard Keynes.

¿Quién fue John Maynard Keynes?

Ilustración de Levine. Nace en Inglaterra en 1883. Estudia en Cambridge. Es alumno de Alfred Marshall. (Marginalista neoclásico). Muere en 1946

Como funcionario de hacienda de Reino Unido en 1915 estudia las indemnizaciones que debía  pagar la derrotada Alemania a fin de la Primera Guerra Mundial. Renuncia porque afirma que el Tratado de Versalles (tratado de paz que puso fin formalmente  a la Primera Guerra Mundial)  es humillante para el pueblo alemán.

A pesar de ser alumno de los principales marginalistas neoclásicos, se aleja de esas ideas dominantes. Pasa a estudiar la recesión (decrecimiento) y el desempleo prolongados.

Para los marginalistas neoclásicos el desempleo podía ser voluntario o involuntario.
Voluntario: porque no quieren trabajar.
Involuntario: por motivos menores y pasajeros

Sin sindicatos,  ni estados que entorpezcan con  regulaciones  laborales, los salarios podrían bajar lo suficiente como para que los empresarios estén dispuestos a contratar trabajadores.

Ilustración: El Roto

Keynes dice que que el desempleo involuntario no deseado puede ser permanente. En los países en crisis y con salarios bajos tampoco se consigue empleo.

En España se usa el término “paro” para referirse a la desocupación.

Para los  neoclásicos el motor que empuja al sistema es la oferta.

Pero para Keynes:

No es cierto que los bienes productivos encuentren siempre quién quiera comprarlos. Es la demanda la que crea la oferta.

La demanda efectiva (o agregada) es    la cantidad de bienes y servicios que los consumidores realmente adquieren en el mercado en un tiempo determinado y a un precio dado

La demanda [efectiva/agregada] que se realiza en un país, tiene dos motivos:
El Consumo.
La Inversión.
El consumo depende del ingreso de las familias:
(salarios/beneficios/rentas de las familias de los trabajadores, empresarios y terratenientes respectivamente)
Cuanto más dinero dispongan, habrá mayor consumo.
Pero el conjunto de todas las familias no gasta todo el dinero en consumo: ¡Algunas estarán en condiciones de ahorrar!…

Propensión a consumir: Es la proporción del ingreso del conjunto (total) de las familias que se destina al consumo.

En sociedades inequitativas (con pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres) la propensión a consumir disminuye en relación a las sociedades equitativas (sin grandes diferencias en los ingresos).

Keynes cree en una política de distribución del ingreso (para lograr una sociedad más equitativa) en beneficio de las clases más desprotegidas para impulsar el consumo:  la demanda efectiva.

Estimulará la producción, el empleo en círculo virtuoso.

El otro componente de la demanda [agregada] es la inversión:
Le corresponde a las empresas.
Los empresarios invierten en maquinarias e instalaciones en función de sus expectativas futuras .
Si creen que todo irá bien invertirán. Si no, no lo harán.

Las expectativas de los empresarios son poco predecibles. Dependen de componentes psicológicos imponderables, incontrolables e inestables: los espíritus animales de los empresarios.

El Estado debe intervenir apuntalando la demanda.

Para aumentar la demanda efectiva [agregada] el Estado tiene dos herramientas:
a) Política fiscal
b) Política monetaria

Política Fiscal

La manera en que el estado recauda con impuestos y la manera en que gasta/invierte ese dinero recaudado:

Creando obra pública y de infraestructura, aumenta el componente inversión de la demanda. Los trabajadores desempleados, ahora contratados disponen de ingresos, pueden aumentar el consumo.
La obra pública si se construye en el transporte y/o la energía contribuye en la futura inversión privada porque se reducirían los costos de flete y energía.
También aumenta la demanda si se otorgan asignaciones a los desempleados.

Vimos el fragmento de una película en la que Juan Domingo Perón cuenta cómo en diez años (desde 1946), a partir de la obra pública, transforma  la economía de miseria (escasez)  por una de la abundancia. Las influencias de Keynes son notables.

(…)
Cuando llegó el momento lanzamos el Primer Plan Quinquenal, que eran 76.000 obras. Indudablemente al lanzar esas 76.000 obras,  todo se puso en movimiento, el país rompió la inercia.

Se puso en marcha el plan de desarrollo, pero un desarrollo planificado.

La primera consecuencia fue que esos 800.000 desocupados, se ocuparon en dos o tres meses. Cuando se ocuparon los 800.000 desocupados, los salarios subieron solos. Porque cuando hay plena ocupación, al salario no hay que impulsarlo, sube solo.

Claro, cuando subieron los salarios, el poder adquisitivo de la masa popular, que es el verdadero consumo, se multiplicó varias veces. Al multiplicarse y subir el consumo, tonificó inmediatamente al comercio, que se atresó para satisfacer la demanda de ese consumo multiplicado. Eso demandó a la Industria la transformación necesaria para la distribución por el comercio. En consecuencia, la industria se puso en marcha, y todo el mundo empezó a pensar en el desarrollo industrial, porque no es cuestión de hablar de un desarrollo teóricamente y en los papeles, hay que empezar a hacer. Hay que crear las condiciones para que eso sea un proceso fatalmente provocado por otro proceso, al cual está encadenado.

Tan pronto se puso en marcha la industria, y comenzó a necesitar materia prima, la producción hubo de abastecérsela. Y así, el ciclo de la producción, la transformación, la distribución y el consumo, quedó en proceso de progreso, de aumento. Naturalmente, que la habilidad nuestra no fue otra que mantener esos cuatro factores del ciclo económico nivelados, y armónicamente promovidos.

Y cuando se mantiene el equilibrio en ese ciclo económico, y se desarrolla el trabajo, nos permitió pasar de una economía de miseria a una economía de abundancia. Algunos dicen que nosotros tuvimos una “situación privilegiada de posguerra”. ¡No! ¡Mentira! Todo lo que nosotros hicimos fue lo que creó diez años de abundancia y diez años de felicidad al Pueblo Argentino.

  Política monetaria

Los empresarios pueden hacer inversiones productivas, o especulativas (por ejemplo depositando la plata en los bancos a  plazos fijos) de acuerdo al nivel de las tasas de interés. Si el banco le paga más de interés que lo que cree que ganaría invirtiendo en producción y dando trabajo, optarán por depositar su dinero o hacer otras operaciones especulativas: bonos, acciones, etc.

Para desalentar las inversiones especulativas Keynes propone una política monetaria: emitir billetes para bajar la tasa de interés.

Si hay mucho dinero inyectado en la economía por emisión (si sube la oferta de dinero) entonces bajará el precio del dinero (la tasa de interés).

Entonces los empresarios se endeudarán con los bancos para hacer inversiones productivas: subirá la producción, el empleo, el consumo

Franklin Delano Roosevelt, presidente de EEUU  hizo un pacto social, el New Deal (1933 -1938) con una fuerte intervención estatal en la economía, y con políticas sociales activas. Las ideas keynesianas aplicadas para la reactivación económica. Su economía “se cierra”: no compran materias primas en el exterior (no nos compran los productos agropecuarios) y no exportan sus productos industrializados. Nos vemos obligados a desarrollar una industria para sustituir las cosas que importábamos.

(En la próxima clase veremos las ideas estructuralistas de centro/periferia, restricción externa, etc.)

Luego de la 2° Guerra Mundial la teoría keynesiana se impuso masivamente alrededor del mundo.
Con temor a que el comunismo se extienda los gobiernos adoptaron políticas keynesianas para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

*    *    *

Luego establecimos analogías entre las ideas keynesianas y la política de impulso al consumo en la economía argentina actual.

Vimos un fragmento del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del G-20 (mesa de Finanzas en la Cumbre Mundial del G-20)  que se llevó a cabo en Corea en noviembre de 2010. Allí destacó el sostenimiento de la demanda agregada como herramientas para superar la crisis financiera global: Obra pública, impulso a la PyMes, subsidios y ampliación de derechos a los sectores más desfavorecidos.

Tomamos partes, repasamos las ideas Keynesianas de Demanda Agregada y analizamos algunos conceptos, como por ejemplo el de PBI.

PBI: Sigla de producto bruto interno.  Conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante  un año.

No analizamos el Consenso de Washington ni la crisis mundial a partir del 2008.  Eso queda para  otra clase.

*   *   *

Cocina de la clase

Mientras esperábamos que lleguen tod@s, charlábamos informalmente de nuestras vidas. Un alumno comentó que sigue con las changas, pero que podía entrar en dos fábricas; una de plástico y/u otra de ladrillos cerámicos.

En el momento de estímulo a la demanda, analizamos los programas sociales y la ampliación de derechos: los programas y derechos que a ellos mismos los tienen  como protagonistas: la Asignación Universal por Hijo (AUH) (que se trata del derecho a una asignación), el Progresar, y seguimos analizando otros programas: El Ahora 12, el Pro.Cre.Ar, etc,

Cuando tomamos el programa Progresar, algunos  plantearon que era un programa solo para personas que tenían buenos ingresos. Y que sabían de gente que usaba el programa y luego vendía la casa.

Analizamos esa situación. Era posible que eso fuese cierto. Proporcionalmente esos casos no permitían generalizar. El estado subsidia los créditos para que sean accesibles para sectores medios, que sin ellos les resultaría casi imposible acceder a la vivienda. Además retomamos la conversación informal del inicio. Hasta las políticas que aparentemente solo benefician a los sectores con  mejores ingresos que ellos, benefician a tod@s

¿Cómo era posible que estuviera la posibilidad de entrar a trabajar a fábricas de ladrillos cerámicos?…

Los empresarios toman empleados porque la construcción se vio impulsada por el programa Pro.Cre.Ar  Necesitan más ladrillos. Necesitan más empleados. Si entra a trabajar mejorará su ingreso. Si mejora su ingreso consumirá más. Eso beneficiará a los comerciantes que estimularán la producción industrial. Eso requerirá más operarios. Habrá más trabajo.

La construcción genera trabajo no solo para albañiles: necesita hierro, ladrillos, cerámicos, caños, techos, grifería, aberturas, cables, sanitarios, muebles, etc. Todas esas actividades económicas se involucran y se benefician con el estímulo a la construcción. Se crean nuevos empleos.

El plástico, (otra posibilidad laboral de la charla inicial),  también es usado en electrodomésticos, utensilios, envases, etc. Y esa actividad requiere empleados por el crecimiento de la demanda.

Para descargar:
https://mega.nz/#!MokGUToB!Td9AFU_0vWW6t8R-ZlQrEXvzMaKqtMGoyflIDmwuYIM

Anuncios

En principio, es un blog para los alumn@s de la materia Economía Social del plan FiNes. Si es alumn@, ¡Adelante! Escribí lo que sea, si no lo es, igual puede comentar, pero sea amable, prudente, inteligente, vivaz, divertid@... ¡O al retrete!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s