Clase 10. (Martes 27) Centro y Periferia. Crecimiento hacia adentro.

A inicios del Siglo XIX los países latinoamericanos se independizan de España. A diferencia de Estados Unidos no habían desarrollado fábricas de importancia.

Nos especializamos en la producción de alimentos y explotación de materias primas.
Los europeos se dedicaron a manufacturar con las materias primas que extraían de sus colonias.
Fueron condicionando a los países latinoamericanos a crecer “hacia afuera”:

1880 – 1930 Modelo Agroexporador

Crisis del 30: desintegra el orden establecido. Los países europeos y EEUU se repliegan buscando su auto-abastecimiento. Se desploman las exportaciones latinoamericanas.

Fotograma de la animación “Prebisch y los términos de intercambio” producido por la CEPAL (6/12/2012)

No existe otra opción que fabricar lo que antes comprábamos en el extranjero, sin proponérnoslo  ni planificarlo. (Industrialización por sustitución de importaciones)

Surgen empresas.  Aumenta la demanda de trabajo, el empleo, trabajadores que demandan los nuevos productos industrializados.

Entre 1939 y 1945 se desarrolla la Segunda Guerra Mundial. Europa queda destruida.

Poco antes que termine la guerra, en los EEUU había previsiones que en la posguerra, con el retorno de los soldados al mercado laboral y el fin de la producción bélica, habría problemas económicos.

Además era necesario abandonar la política económica de cierre de comercio internacional: crear   un mercado mundial para sus exportaciones y acceso sin restricciones para sus materias primas vitales.  El presidente norteamericano Franklin Roosevelt propicia una nuevo acuerdo internacional en la Conferencia de Bretton Woods.

Los acuerdos de Bretton Woods (1944) son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas realizadas en el complejo Hotelero BW e Estados Unidos. La idea fundamental detrás de la Conferencia de Bretton Woods fue la noción de los mercados abiertos y la gestión conjunta del orden político-económico occidental, lo que significa que las naciones democráticas industriales más importantes debían estar debajo de las barreras al comercio y la circulación de capitales, además de su responsabilidad de gobernar el sistema.

Los países abandonan el patrón oro para adoptar el dólar como referencia en los intercambios comerciales. El dólar quedaba comprometido a tener respaldo en oro a cambio fijo: US$ 35 la onza (una onza de oro equivale aproximadamente a 28 gramos).

Los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación al dólar, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio. Si tenían déficit (gastan más de lo que ganan) debían pedirle préstamos a los bancos a crearse:

Banco Mundial  (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los bancos formalmente se crean en  1946.

A cambio de los préstamos, los países deudores, además de pagar sus deudas debían aceptar las sugerencias del FMI en materia de gasto público. (Pérdida de la soberanía: es decir de capacidad de decisión autónoma sobre la manera en que el Estado gasta el dinero)

En 1945, al fin de la guerra se crean las Naciones Unidas y en 1948 se crea la Comisión Económica para América Latina. (CEPAL)

Raúl Previch

Raúl Previch dirige un equipo de académicos.
Escribe El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas. Llamado también El Manifiesto Latinoamericano.

También se destaca Celso Furtado de Brasil y Aldo Ferrer de Argentina.

Al finalizar la 2ª Guerra no hay dudas sobre la debilidad que generó el crecimiento hacia afuera de los países latinoamericanos.

Los países que pueden sustituir industrializaciones son los más grandes: Méjico, Argentina y Brasil.

Pero se genera un cuello de botella: no logramos producir bienes de capital (bienes con los que se fabrican otros bienes).
No se pueden hacer laminadoras de acero, ni plantas procesadoras de celulosa ni muchas máquinas y herramientas.
Tratando de superar los problemas estructurales de A Latina surgen los economistas estructuralistas.

El Centro y la Periferia

El pensamientos dominante gestado en los países centrales establecía que cada país debía especializarse en lo que hacía mejor [D. Ricardo – Ventajas Comparativas. Ver Clase 3] como si fuese natural y no producto de la historia.

Según esa división del trabajo Latinoamérica debía producir bienes primarios. Y los países centrales que disponen de capital, dedicarse a la industrialización de las materias primas de los países periféricos.

Los economistas Cepalianios (de la CEPAL) afirman que existen dos polos: Centro y periferia

El centro: Los países que marcan el ritmo de la economía:
Inglaterra, EEUU, Francia y Alemania.
Están industrializados, tienen poco desempleo, altos niveles de vida, gran influencia en los mercados y en el sistema financiero internacional. La Estructura es diversa. Producen un poco de todo
Bienes de consumo.
Bienes de capital para producir máquinas que producen consumos corrientes.
Modernas técnicas de producción.

La Periferia: Países con estructura industrial menos desarrollada, conviven con altos desempleos, pobreza y sujetos a las reglas impuestas por el centro. Estructuras especializadas y heterogéneas. Centradas en los productos agropecuarios y minerales que se exportan.
La demanda de bienes de consumo industrializados se exporta de los países centrales.

La estructura es heterogénea porque coexiste la estructura de exportación hacia el centro con gran tecnología con las estructuras relegadas que solo interesan a la periferia. Y ambas conviven.

El sector rural al incorporar tecnología al campo expulsa gran cantidad de mano de obra a las ciudades que no tienen un a gran estructura industrial como para absorberlos a todos más las nuevas generaciones que se quieren incorporar.

Fotograma de la animación “Prebisch y los términos de intercambio” producido por la CEPAL (6/12/2012)

La restricción externa

A Latinoamérica le falta un ingrediente para seguir creciendo: dólares. Las monedas locales no sirven para importar maquinaria.
La existencia de dólares depende de las liquidaciones de la exportaciones del sector primario.

Las exportaciones fluctúan en precio y continuidad y los dólares que ingresan no alcanzan a cubrir las necesidades de importaciones de máquinas y bienes de capital.

Hay un desequilibrio estructural cíclico.
Para superar la escasez de dólares suele recurrirse al endeudamiento externo. Y no porque hagan falta recursos: hacen falta dólares.

Fotograma de la animación “Prebisch y los términos de intercambio” producido por la CEPAL (6/12/2012)

Los economistas estructuralistas se preguntan ¿Por qué no industrializar acá?…

Desarrollo industrial local-regional. Consumo local-regional: Crecimiento hacia adentro.

La integración Latinoamericana

Los economistas estructuralistas promueven la integración latinoamericana. Una integración regional que aliente una competencia controlada entre los países latinoamericanos y la constitución de un mercado común latinoamericano.

La sustitución de importaciones debe ser planificada, no como  la improvisada post-crisis del 29. Hay que desarrollar la inteligencia local, crear técnicos y profesionales capaces de desarrollar tecnologías locales para no tener que importarla.

  *   *   *

En la clase no vimos los teóricos de la dependencia.
Desarrollo y subdesarrollo son las dos caras de la misma moneda. Son más radicales: proponen la construcción del socialismo como vía alternativa.

*   *   *

Cocina de la clase

Al momento de la restricción externa en relación al dólar, Gaby propone la solución perfecta: ¡¡¡¡Fabriquemos dólares!!!!

🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Cuando hablamos en relación a pensar la sustitución de importaciones y el desarrollo de la inteligencia local, recordaron la reciente fabricación argentina de satélites: ARSAT 1 y 2.

Vimos que la economía argentina actual tiene tanto influencias keynesianas como de los estructuralistas de la CEPAL.

Vimos las quejas del sector primario agro-ganadero respecto de las retenciones a las exportaciones. Los impuestos a las exportaciones agropecuarias permiten el desarrollo industrial y una política inclusiva hacia los sectores más postergados. Si se eliminaran las retenciones a las exportaciones, los dólares solo se obtendrían de deuda externa y de eventuales inversiones extranjeras. Respecto de las inversiones y deuda no avanzamos porque estos temas los veremos en las dos clases siguientes: crisis del petróleo, neoliberalismo, desarrollo del capital financiero, deuda externa, preeminencia del mercado respecto del Estado.

Descargar clase en pdf

Anuncios

En principio, es un blog para los alumn@s de la materia Economía Social del plan FiNes. Si es alumn@, ¡Adelante! Escribí lo que sea, si no lo es, igual puede comentar, pero sea amable, prudente, inteligente, vivaz, divertid@... ¡O al retrete!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s